Armenta y Guardia Nacional reportan histórica reducción del 50% en asaltos carreteros de Puebla

Date:

Noticias Similares

Francia confirma su primer caso de ébola importado en un médico llegado de la RDC

Las autoridades sanitarias francesas detectaron el virus en un médico que llegó de la República Democrática del Congo, marcando el primer diagnóstico oficial dentro del territorio nacional.

Incendio en escuela de la India deja 14 muertos; estudiantes saltan por ventanas

Un trágico incendio en un instituto en Lucknow provocó momentos de pánico. Alumnos quedaron atrapados y algunos saltaron del edificio para escapar.

Aumenta el tráfico de buques en el Estrecho de Ormuz tras tensiones por conflictos en Medio Oriente

El flujo de petroleros y metaneros muestra una lenta recuperación en una de las rutas marítimas más importantes del mundo, luego de los bloqueos derivados de los conflictos en la región.

Irán interrumpe negociaciones de paz en Suiza tras amenazas de Trump

La delegación de Irán interrumpió este domingo las conversaciones...

Volodímir Zelenski lanza advertencia a Rusia tras masivo ataque con drones sobre Moscú

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió a Rusia tras registrarse el mayor ataque ucraniano con drones contra Moscú, afectando una refinería de petróleo y cerrando aeropuertos.
spot_imgspot_img

PUEBLA.- El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció una reducción histórica de más del 50% en los asaltos en carreteras de Puebla durante los últimos años, destacando la efectividad de una estrategia integral que combina operativos de seguridad, paraderos seguros y tecnología de respuesta inmediata. Este logro, respaldado por la Guardia Nacional y la iniciativa privada a través de COPARMEX, busca blindar la seguridad en la entidad y proteger su vital actividad económica.

Estrategia conjunta: C5, paraderos seguros y operativos focalizados

El mandatario estatal subrayó que este descenso en la incidencia delictiva es resultado de un compromiso firme con la seguridad. Diariamente, las autoridades analizan el ‘mapa de calor’ delictivo en los 217 municipios poblanos, permitiendo el diseño e implementación de operativos de seguridad focalizados que responden de manera ágil a cualquier incidente. La articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado ha sido clave en este esquema.

La iniciativa empresarial, representada por organismos como COPARMEX, ha jugado un rol fundamental en estas acciones. Su presidenta en Puebla, Beatriz Camacho, destacó la implementación de paraderos seguros en autopistas, una medida que ha sido bien recibida por el sector transportista. Además, se han instalado más de 2 mil alarmas vecinales conectadas directamente al sistema C5, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias y fomentando la participación ciudadana en la prevención del delito.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional, José Luis Sánchez Castro, precisó que ‘el robo al autotransporte pasó de 13 mil 68 casos antes de la creación de la corporación a 6 mil 263 en 2025, lo que representa una reducción superior al 50 por ciento’. Además, indicó que ‘en lo que va de 2026, se han registrado 268 casos con tendencia a la baja, además de que en marzo se alcanzó una cifra de 62 reportes’. Por su parte, Beatriz Camacho de COPARMEX, reconoció ‘la apertura del Gobierno del Estado y la coordinación con las Fuerzas Armadas, como la Guardia Nacional, para atender las propuestas del sector empresarial. Especialmente en materia de paraderos seguros y redes de comunicación directa que brindan mayor confianza a transportistas y empresarias’.

Estos números reflejan el impacto positivo de estrategias específicas de la Guardia Nacional, incluyendo la línea de atención inmediata (LAICA), el operativo Escalón en rutas clave, la aplicación BALAM como botón de pánico para transportistas y el despliegue de más de 500 elementos en el plan ‘Cero Robos’, particularmente en el estratégico corredor México-Puebla-Veracruz.

El panorama

La colaboración interinstitucional y la participación social son pilares para el Gobierno del Estado, que reafirma su compromiso de mantener y fortalecer la seguridad en las carreteras y zonas estratégicas. Este esfuerzo conjunto busca no solo garantizar la tranquilidad de los poblanos y los transportistas, sino también impulsar el desarrollo económico y el bienestar general en la región, construyendo entornos más seguros y confiables para todos.

Síguenos en WhatsApp

¿Quieres recibir las noticias antes que nadie? Únete a nuestro Canal de WhatsApp y mantente informado al momento, todos los días.

Redacción Capital Político
Redacción Capital Políticohttps://capitalpolitico.net
Grupo independiente de expertos, no partidista dedicado a incrementar la calidad del análisis político en México y America Latina.

Suscripción

- Noticias de ultimo minuto

- Redacción por especialistas

Ultimas Noticias