• El gobernador Alejandro Armenta y el secretario de Seguridad destacaron reducciones históricas en feminicidios, secuestros y robos durante los primeros meses de 2026.
PUEBLA, Pue. — Puebla registra actualmente la cifra más baja de incidencia delictiva de los últimos años, un resultado atribuido a la estrategia de inteligencia, coordinación operativa y trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno. Así lo afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien precisó que de enero a mayo de 2026 se registraron 515 delitos menos en comparación con el mismo lapso del año anterior.
“En Puebla hay una estrategia de inteligencia, hay resultados, las evidencias lo marcan. No celebramos estadísticas, reconocemos el trabajo de cada policía, bombero, guardabosques y servidor público comprometido con la seguridad”, expresó el mandatario estatal.
Bajas significativas en delitos de alto impacto
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, detalló que durante los primeros cinco meses del año hubo una reducción en 12 delitos de alto impacto. Destaca el feminicidio, con una disminución histórica del 71.4% (pasando de 14 a 4 casos); el secuestro, que bajó un 54.5%; y el robo a transportistas, con un descenso del 34%.
Otros delitos que también reportaron reducciones significativas incluyen la extorsión (-24.1%), homicidio doloso (-21.4%), robo de vehículo (-17.5%) y lesiones dolosas (-14.9%). Además, Sánchez González destacó el combate al robo de hidrocarburos, reportando la inhabilitación de 303 tomas clandestinas y la recuperación de más de 2.7 millones de litros de combustible en lo que va de la administración.
Avances en el caso de Vía Atlixcáyotl
En el marco del informe de seguridad, la fiscal general del Estado, Idamis Pastor Betancourt, actualizó sobre las diligencias realizadas en la Vía Atlixcáyotl por los ataques a vehículos. Precisó que actualmente existen siete carpetas de investigación abiertas y se han documentado 10 incidentes. Por su parte, el gobernador Armenta reiteró su llamado a la ciudadanía para aportar información y denunciar cualquier actividad sospechosa que ayude a dar con el responsable.

