• El Gobierno capitalino busca prevenir destrozos por festejos excesivos; la medida aplicará en varias colonias de la alcaldía Cuauhtémoc.
CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a los aficionados de la Selección Mexicana a celebrar con moderación y anunció la implementación de la Ley Seca para el próximo miércoles 24 de junio, con motivo del partido entre México y Chequia correspondiente al Grupo A del Mundial 2026.
De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta de la Ciudad de México, la suspensión en la venta de bebidas alcohólicas iniciará a las 15:00 horas del miércoles 24 y concluirá a las 07:00 horas del jueves 25 de junio. La administración encabezada por Clara Brugada tomó esta decisión tras analizar los destrozos y las más de 40 toneladas de basura que dejaron los festejos por la victoria de México ante Corea del Sur en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.
¿En qué colonias aplicará?
La Ley Seca suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado en el Perímetro A del Centro Histórico, que incluye la zona del FIFA Fan Fest en el Zócalo. Además, la medida será efectiva en las siguientes colonias de la alcaldía Cuauhtémoc: Centro, Tabacalera, Juárez, San Rafael y Cuauhtémoc.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, puntualizó que “queremos que los aficionados se diviertan, pero no con consumo excesivo de alcohol porque se generan estas situaciones”. Sin embargo, el decreto permite la venta por copeo acompañada de alimentos al interior de restaurantes y bares, aunque las autoridades dialogarán con dueños de establecimientos aledaños a Reforma para evitar que el alcohol sea sacado a la vía pública.
Las multas por infringir esta disposición, según la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX, van desde los 41,175 pesos hasta los 293,275 pesos.

