Home Mundo Foro China-África 2024: ¿Un realineamiento decisivo del Sur Global?

Foro China-África 2024: ¿Un realineamiento decisivo del Sur Global?

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El presidente chino, Xi Jinping, visita al presidente sudafricano Ramaphosa

Medallas de oro: el presidente chino Xi Jinping y el presidente Cyril Ramaphosa. Fotógrafo: Michele Spatari/Bloomberg vía Getty Images

El 2024 Foro sobre la cooperación entre China y África La Cumbre (FOCAC) es un momento decisivo en la evolución de la importancia geoestratégica de este bloque económico, en el que Sudáfrica allana el camino para la solidaridad internacional entre China y África.

La expansión del bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica ha generado cierta incertidumbre política sobre la naturaleza de los Brics + 6. Rusia ha adoptado recientemente una postura contra esta expansión, dada su guerra en Ucrania.

Por el contrario, la Focac ha surgido como una plataforma de desarrollo económico cada vez más estable con la mayor cantidad de compromiso político Por parte de los estados africanos y China. A pesar de las fallas, que incluyen el aumento de la deuda en África (como resultado de los grandes préstamos para infraestructura proporcionados por China), el entusiasmo de los líderes africanos se demuestra por la cantidad de líderes que llegan a Beijing.

También hay planes en marcha, tanto del lado africano como del chino, para reestructurar las relaciones económicas. En proyecto está la cooperación económica que se aleja de los megaproyectos controvertidos que han caracterizado la expansión económica de China. Iniciativa del Cinturón y la Ruta En África.

China es consciente de las críticas que se han hecho a las inversiones que se han realizado en África. Las críticas de los Estados Unidos, la Unión Europea y los medios de comunicación, a las que se refiere el Los medios de comunicación chinos como una forma de “chantaje”, El libro describe al gobierno chino y sus bancos como prestamistas rapaces que se apoderan de los activos estatales para pagar préstamos en mora. El ejemplo más notorio es el de Sri Lanka, con la toma de control por parte de China del puerto internacional de Hambantota.

El gobierno chino y los principales prestamistas, como el Exim Bank, han mostrado un enfoque económico más comprometido con la comprensión de los riesgos de los proyectos de transporte de alto costo en África y Asia. Las prioridades cambiantes de China en cuanto a la financiación del desarrollo africano están ilustrando que existe una voluntad de adaptarse a las prioridades y necesidades económicas africanas.

Se han renegociado inversiones de alto riesgo que no han dado resultados, protegiendo a los bancos chinos ya los prestamistas africanos y asiáticos. Dos ejemplos se destacan: la línea ferroviaria de ancho estándar de Kenia y la de Laos.

Durante el año pasado, China y África modificaron su discurso conjunto sobre la modernización y la cooperación para el desarrollo. Se dice que el nuevo discurso se centra en proyectos más pequeños con un mayor énfasis sobre energía verde y el Ruta de la Seda digital, incluida la transferencia de tecnología y la innovación en inteligencia artificial.

Se seguirán llevando a cabo grandes proyectos de infraestructura. Por ejemplo, a principios de año, China se comprometió a modernizar el Línea ferroviaria de Tazara Desde Zambia hasta el puerto de Dar es Salaam, y se realizará con un mayor análisis de riesgos. En parte, la razón es evitar las críticas de Estados Unidos y Europa, pero la razón principal es garantizar que las relaciones económicas entre China y África tengan estabilidad a largo plazo.

China también se ha comprometido con Musina-Makhado Zona económica especial (MMSEZ) en Limpopo, que conectará a Sudáfrica con la Franja y la Ruta a través de Mozambique. La expansión posterior podría extenderse hasta Richards Bay y Durban, así como hasta el puerto profundo de la Zona Económica Especial de Coega, cerca de Port Elizabeth.

La MMSEZ cambió su suministro de energía de una central eléctrica de carbón de 3300 megavatios para un grupo metalúrgico a un suministro de energía supuestamente limpia alimentada por energía solar. La central eléctrica de Mutsho. Aunque no está claro de dónde provendrá la mayor parte del déficit energético (parece que será de Eskom), la MMSEZ ha evitado cierta controversia con esta medida. China también ha prometido ayudar. Sudáfrica y su suministro de energía.

En otros acontecimientos destinados a mejorar el ambiente de solidaridad del FOCAC, la semana pasada, antes de la cumbre, el El Nuevo Banco de Desarrollo prometió 5 mil millones de rands para la modernización de Transnet, que se ha quedado rezagada en términos de capacidad de transporte de mercancías.

A pesar de la deuda y de que proyectos como el de la línea Kenia-Nairobi-Mombasa no están dando los resultados esperados, geoestratégicamente, Las relaciones parecen más estrechas que nunca.Esta demostración mundial de solidaridad Sur-Sur es uno de los principales resultados previstos por China para la cumbre.

Como se está demostrando con el pompa y esplendor de la llegada de los líderes africanos a Pekín Para la cumbreEl simbolismo de la igualdad y el respeto ha ganado la lealtad de la Unión Africana y sus dirigentes. El tono respetuoso que forma parte de todas las deliberaciones del FOCAC contrasta marcadamente con los préstamos condicionales y los programas de ajuste estructural del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en los decenios de 1980 y 1990.

África y China consideran que el beneficio es una prioridad y se han logrado algunos avances. Por ejemplo, en 2023, Zimbabue agregó un componente de beneficio al proyecto conjunto Zimbabue-China en relación con el litio. Como resultado, Zimbabue está produciendo baterías en lugar de exportar el mineral.

Aparte de la cooperación económica, el tema principal de la cumbre es el énfasis de China en La importancia de África para la redefinición de las relaciones con el Sur Global por parte de ChinaChina es ostensiblemente parte del Sur debido a su historia de haber sido explotada.

El gobierno chino dijo recientemente que las relaciones económicas son ahora menos importantes que las relaciones geoestratégicas entre China y África y pone gran énfasis en los principios de igualdad, justicia y cooperación mutuamente beneficiosa. poder blando leitmotiv de esta narrativa que atrae a los líderes africanos.

Debería China presta su apoyo a ÁfricaLos objetivos de Estados Unidos en el ámbito de foros internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas afectarán la futura influencia de Estados Unidos en África.

Estados Unidos La UE y Estados Unidos están tratando de recuperar su influencia en materia de infraestructuras, por ejemplo, mediante la modernización del corredor de Lobito entre Angola, la República Democrática del Congo y Zambia. En respuesta, China anunció la modernización de la línea Tazara. Los Estados africanos pueden utilizar esta rivalidad para adoptar una estrategia en la batalla por la influencia entre las superpotencias.

La importancia de la transferencia cultural y tecnológica entre África y China es un buen augurio para Modernización africana Si se hace de manera cooperativa y no por imposición, también está claro que China aprende de sus errores. En el caso de la línea Kenia-Mombasa a Nairobi, Un gran error de cálculo El problema de la rentabilidad de la línea se debe a que China subestimó el predominio de la industria del transporte de carga por camión en Kenia. El sector del transporte por camión ha buscado activamente impedir la contención comercial y, como resultado, la línea está funcionando como un servicio de pasajeros y está registrando pérdidas significativas.

Como las redes sociales, tanto de la izquierda crítica como Más convencional Han enfatizado que corresponde a los líderes y las empresas africanas ayudar a definir los parámetros de las relaciones emergentes entre el gobierno y las empresas chinas.

El consenso general es que debe haber más coordinación y priorizar los objetivos continentales. El presidente Cyril Ramaphosa Su discurso a su llegada a Pekín muestra la promesa del creciente poder de los estados africanos para decidir las prioridades económicas en el FOCAC.

Lisa Thompson es economista política y especialista en transformación del sector público en la Universidad del Cabo Occidental.

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