CONAPO y Gobierno de Alejandro Armenta en Puebla firman acuerdo clave contra pobreza y vulnerabilidad con respaldo de Claudia Sheinbaum

Date:

Noticias Similares

Francia confirma su primer caso de ébola importado en un médico llegado de la RDC

Las autoridades sanitarias francesas detectaron el virus en un médico que llegó de la República Democrática del Congo, marcando el primer diagnóstico oficial dentro del territorio nacional.

Incendio en escuela de la India deja 14 muertos; estudiantes saltan por ventanas

Un trágico incendio en un instituto en Lucknow provocó momentos de pánico. Alumnos quedaron atrapados y algunos saltaron del edificio para escapar.

Aumenta el tráfico de buques en el Estrecho de Ormuz tras tensiones por conflictos en Medio Oriente

El flujo de petroleros y metaneros muestra una lenta recuperación en una de las rutas marítimas más importantes del mundo, luego de los bloqueos derivados de los conflictos en la región.

Irán interrumpe negociaciones de paz en Suiza tras amenazas de Trump

La delegación de Irán interrumpió este domingo las conversaciones...

Volodímir Zelenski lanza advertencia a Rusia tras masivo ataque con drones sobre Moscú

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió a Rusia tras registrarse el mayor ataque ucraniano con drones contra Moscú, afectando una refinería de petróleo y cerrando aeropuertos.
spot_imgspot_img

El Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier, y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) sellaron un trascendental convenio de colaboración este lunes 11 de mayo de 2026 en el estado, con el firme propósito de fortalecer las políticas públicas enfocadas en la población y hacer frente a desafíos como la pobreza, la marginación y la vulnerabilidad. Este acuerdo se alinea con la visión del Gobierno Federal, bajo la coordinación de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Alianza estratégica por el bienestar poblano

El gobernador poblano, Alejandro Armenta, destacó la importancia de este pacto, señalando que permitirá al estado acceder a ‘mejores herramientas para conocer las necesidades de la población y tomar decisiones más precisas en temas sociales’. Enfatizó que la información demográfica será fundamental para ‘diseñar estrategias para mejorar las condiciones de vida de las familias poblanas’, un esfuerzo que se realiza en coordinación con el Gobierno Federal y que sigue los principios del humanismo mexicano y la bioética social, prioritarios para la administración.

‘Este acuerdo permitirá al estado contar con mejores herramientas para conocer las necesidades de la población y tomar decisiones más precisas en temas sociales’, aseguró el gobernador Alejandro Armenta Mier, añadiendo que ‘la información demográfica ayudará a diseñar estrategias para mejorar las condiciones de vida de las familias poblanas.’

Por su parte, Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal, subrayó que ‘conocer la dinámica poblacional del país y de los municipios permite entender mejor las necesidades actuales y planear políticas públicas a futuro’. Medina Padilla detalló que Puebla es la quinta entidad más poblada del país, con más de siete millones de habitantes, y presenta un crecimiento poblacional lento, con una baja tasa de fecundidad de 1.9 hijos por mujer. Anticipó que, aunque actualmente predomina la población joven y adulta, las próximas décadas verán un incremento en el número de adultos mayores, lo que demandará nuevas estrategias en salud, atención social y desarrollo económico.

Medina Padilla recalcó que ‘para la presidenta Claudia Sheinbaum es una prioridad atender y prevenir el embarazo adolescente’, por lo que se intensificarán los programas de salud sexual y reproductiva en coordinación con el gobierno estatal.

En este sentido, Paola Mayte Gorzo Lozada, directora General de Tenencia de la Tierra y Población del Estado de Puebla, informó sobre el trabajo coordinado con grupos municipales y estatales para prevenir el embarazo adolescente y atender a sectores prioritarios. Mencionó que ya se han firmado 84 acuerdos de colaboración y la meta es extenderlos a los 217 municipios de Puebla. Entre las acciones clave del convenio se encuentran el uso de información sociodemográfica de CONAPO para la toma de decisiones, la promoción de la planificación familiar, el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva y la asesoría técnica para optimizar las políticas públicas.

El panorama

La firma de este convenio, que contó con la presencia de Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria técnica de CONAPO; Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación estatal; y Abraham David Lozano Morales, director del Consejo Estatal de Población, marca un hito en la gestión gubernamental de Puebla. Al dotar al estado de herramientas demográficas avanzadas y alinear las estrategias locales con las prioridades nacionales, se espera una implementación más efectiva de políticas que realmente impacten en la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad, sentando las bases para un desarrollo social más equitativo y sostenible en la entidad.

Síguenos en WhatsApp

¿Quieres recibir las noticias antes que nadie? Únete a nuestro Canal de WhatsApp y mantente informado al momento, todos los días.

Redacción Capital Político
Redacción Capital Políticohttps://capitalpolitico.net
Grupo independiente de expertos, no partidista dedicado a incrementar la calidad del análisis político en México y America Latina.

Suscripción

- Noticias de ultimo minuto

- Redacción por especialistas

Ultimas Noticias