Laura Artemisa García Informa: Pobreza en Puebla se Reduce un 20% por Gestión de Alejandro Armenta y Sheinbaum

Date:

Noticias Similares

Francia confirma su primer caso de ébola importado en un médico llegado de la RDC

Las autoridades sanitarias francesas detectaron el virus en un médico que llegó de la República Democrática del Congo, marcando el primer diagnóstico oficial dentro del territorio nacional.

Incendio en escuela de la India deja 14 muertos; estudiantes saltan por ventanas

Un trágico incendio en un instituto en Lucknow provocó momentos de pánico. Alumnos quedaron atrapados y algunos saltaron del edificio para escapar.

Aumenta el tráfico de buques en el Estrecho de Ormuz tras tensiones por conflictos en Medio Oriente

El flujo de petroleros y metaneros muestra una lenta recuperación en una de las rutas marítimas más importantes del mundo, luego de los bloqueos derivados de los conflictos en la región.

Irán interrumpe negociaciones de paz en Suiza tras amenazas de Trump

La delegación de Irán interrumpió este domingo las conversaciones...

Volodímir Zelenski lanza advertencia a Rusia tras masivo ataque con drones sobre Moscú

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió a Rusia tras registrarse el mayor ataque ucraniano con drones contra Moscú, afectando una refinería de petróleo y cerrando aeropuertos.
spot_imgspot_img

Puebla, México – En un anuncio que marca un hito en la política social del estado, Laura Artemisa García Chávez, titular de la Secretaría de Bienestar, informó este miércoles 29 de abril de 2026 que la pobreza en Puebla se redujo en un impresionante 20 puntos porcentuales en el periodo de 2023 a 2026, un logro significativo atribuido a la eficaz implementación de programas bajo la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier y en alineación con las políticas del Gobierno Federal.

Avances Significativos en la Lucha contra la Pobreza

Durante una rueda de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, García Chávez detalló que las cifras provienen del ‘Informe Anual sobre Situación de Pobreza y Rezago Social’ de la Secretaría de Bienestar Federal. Estas estadísticas revelan que el porcentaje de población en situación de pobreza en Puebla pasó del 63.40 por ciento en 2023 al 43.40 por ciento en 2026, consolidando una ‘tendencia sostenida a la baja’.

‘En Puebla se ha logrado reducir la pobreza de manera significativa gracias a los programas que el gobernador Alejandro Armenta impulsa de manera permanente, desde la Secretaría de Bienestar, se trata de una tendencia sostenida a la baja, en 2023 el porcentaje de población en situación de pobreza era de 63.40 por ciento, mientras que para 2026 se ubica en 43.40, lo que representa una disminución de 20 puntos porcentuales’, enfatizó la titular de la dependencia, Laura Artemisa García Chávez.

Además de la reducción global de la pobreza, la funcionaria destacó una evolución positiva en la disminución de carencias sociales, con cinco de las seis principales carencias mostrando un decremento notable. Estas mejoras se observaron particularmente en el acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos de vivienda y alimentación nutritiva y de calidad. García Chávez subrayó que estos resultados son fruto de un esfuerzo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, en el ‘marco de una política social alineada al humanismo y la bioética social’, que prioriza a las personas más vulnerables.

Programas Clave y Estrategias Futuras

La secretaria de Bienestar informó que durante el ejercicio 2025 se implementaron 107 mil 309 acciones a través de diversos programas. Entre ellos, destacan ‘Obra Comunitaria’, ‘Coinversión Social’, ‘Becas de Conectividad para el Bienestar’, así como programas de vivienda y apoyos dirigidos a las familias de los cuerpos de seguridad. Asimismo, resaltó la estrecha coordinación con la Federación para la ejecución del ‘Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente’.

García Chávez enfatizó el significativo incremento en los programas de la Secretaría de Bienestar, lo que refleja el compromiso del gobernador Armenta Mier en la lucha contra la pobreza y el rezago social. Mencionó especialmente el ‘Programa de Becas de Conectividad para el Bienestar’, que busca reducir la brecha digital entre la juventud al ofrecer acceso a internet, llamadas, mensajería y una biblioteca virtual. Este año, el programa se expande para incluir telemedicina para estudiantes sin seguridad social, abarcando medicina general, psicología, nutrición y educación en hábitos saludables. Actualmente, 47 mil estudiantes están registrados, y la convocatoria sigue abierta.

Finalmente, se refirió al ‘Programa de Coinversión Social’, que brinda apoyo de hasta 100 mil pesos por proyecto a organizaciones de la sociedad civil para impulsar acciones en favor de la población vulnerable. Para el presente ejercicio, se prevé beneficiar a 25 organizaciones, de las cuales 14 ya han presentado su solicitud, y la convocatoria permanece abierta.

El panorama

La reducción de 20 puntos porcentuales en la pobreza de Puebla, así como la disminución de carencias sociales, proyecta un futuro prometedor para el estado. Estos logros refuerzan la efectividad de las políticas sociales y demuestran el compromiso de las administraciones en turno con el bienestar de sus ciudadanos, sentando las bases para continuar con programas que busquen erradicar las desigualdades y promover un desarrollo equitativo.

Síguenos en WhatsApp

¿Quieres recibir las noticias antes que nadie? Únete a nuestro Canal de WhatsApp y mantente informado al momento, todos los días.

Redacción Capital Político
Redacción Capital Políticohttps://capitalpolitico.net
Grupo independiente de expertos, no partidista dedicado a incrementar la calidad del análisis político en México y America Latina.

Suscripción

- Noticias de ultimo minuto

- Redacción por especialistas

Ultimas Noticias