‘Esperamos anunciar algo pronto’: Marco Rubio confirma plan de EU y México por tráfico de armas y drogas

Date:

Noticias Similares

Terremoto doble en Venezuela: Colapsan edificios en Caracas y decretan zona de desastre en La Guaira

Dos sismos consecutivos de magnitud 7.2 y 7.5 sacudieron la región centro-norte del país. Hay decenas de edificios colapsados, más de 30 muertos y 700 heridos. Se declaró estado de emergencia nacional.

Francia confirma su primer caso de ébola importado en un médico llegado de la RDC

Las autoridades sanitarias francesas detectaron el virus en un médico que llegó de la República Democrática del Congo, marcando el primer diagnóstico oficial dentro del territorio nacional.

Incendio en escuela de la India deja 14 muertos; estudiantes saltan por ventanas

Un trágico incendio en un instituto en Lucknow provocó momentos de pánico. Alumnos quedaron atrapados y algunos saltaron del edificio para escapar.

Aumenta el tráfico de buques en el Estrecho de Ormuz tras tensiones por conflictos en Medio Oriente

El flujo de petroleros y metaneros muestra una lenta recuperación en una de las rutas marítimas más importantes del mundo, luego de los bloqueos derivados de los conflictos en la región.

Irán interrumpe negociaciones de paz en Suiza tras amenazas de Trump

La delegación de Irán interrumpió este domingo las conversaciones...
spot_imgspot_img

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubioconfirmó el viernes que el gobierno de su país trabaja con México en un plan para combatir el tráfico de armas y drogas en la frontera y que se afecta a ambas naciones.

En una entrevista de radio, el diplomático estadunidense aseguró que México está tomando medidas para asegurar la frontera y que les pidieron ayuda para mantener las armas lejos de los cárteles de droga.

“Muchos de estos cárteles están encontrando maneras de comprar armas o lo que sea en Estados Unidos y luego las llevan de regreso. Así que estamos trabajando en un plan con ellos colectivamente”, señaló.

¿Cuál es el plan en el que trabajan México y EU para asegurar la frontera?

Marco Rubio explicó que cada país trabajará desde su lado de la frontera a combatir el tráfico de armas y de fentaniloasí como acabar con la migración masiva que se da hacia su país desde México y detener a los cárteles de drogas.


“Vamos a trabajar juntos, ellos de su lado de la frontera, nosotros de nuestro lado de la frontera, para poder resolver su problema de tráfico de armas y ellos nos pueden ayudar a resolver el problema del fentanilola migración masiva y el problema de los cárteles”, señaló.

Agregó que los equipos de ambos países han estado conversando y que se espera tener algo positivo que anunciar pronto.

“Tengo un gran equipo (…) tenemos un buen equipo y los mexicanos tienen un buen equipo, así que vamos a trabajar en eso y creo que vamos a tener algo positivo en ese frente bastante pronto”, indicó.

Llamada entre Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller de México, Juan Ramón de la Fuentemantuvieron una llamada telefónica en la que hablaron sobre los vuelos de deportación de migrantes y el control del tráfico de fentaniloinformó el Departamento de Estado.


En la llamada, que se llevó a cabo el miércoles 12 de febrero, los dos diplomáticos abordaron “acciones conjuntas para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, desmantelar los cárteles y detener el tráfico de fentanilo y armas”, detalló el departamento en un comunicado.

Rubio le expresó a De la Fuente su “aprecio por los recientes esfuerzos de México para frenar la migración ilegal”, principalmente el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos.

También destacó la recepción en el sur de México de vuelos de migrantes indocumentados deportados de Estados Unidos.

El canciller De la Fuente destacó la importancia de mantener un diálogo directo con pleno respeto a las soberanías nacionales y reafirmó el compromiso de México de trabajar de manera coordinada con Estados Unidos en beneficio de ambos pueblos.

No es la primera conversación que sostienen ambos funcionarios sobre la seguridad fronteriza y el tráfico de fentanilo. La anterior charla se llevó a cabo el pasado 5 de febrero, mientras el político estadounidense realizaba una gira por países centroamericanos como Panamá y El Salvador.

Con información de EFE

Leer más

Síguenos en WhatsApp

¿Quieres recibir las noticias antes que nadie? Únete a nuestro Canal de WhatsApp y mantente informado al momento, todos los días.

Suscripción

- Noticias de ultimo minuto

- Redacción por especialistas

Ultimas Noticias