Home Mundo Reseña de ‘The Fable’: Un padre toma vuelo en un evocador drama...

Reseña de ‘The Fable’: Un padre toma vuelo en un evocador drama indio

0

Una historia de realismo mágico despojado poco a poco de su magia, Ram ReddyEstá magníficamente fotografiado y es políticamente subversivo.La fábula” intercambia recuerdos idílicos, pero revela sus dimensiones ocultas. Ambientada en 1989, en un exuberante huerto del Himalaya en el noreste de la India, el segundo largometraje de Reddy sigue a una familia de cuatro, cuyo patriarca dirige la antigua finca colonial con la ayuda de los aldeanos locales a su servicio. Todo parece prístino y perfecto hasta que el repentino descubrimiento de un único manzano en flor quemado, seguido de más arbustos misteriosamente quemados al día siguiente, lo que genera temores y sospechas que van cayendo cuesta abajo.

El plano inicial ininterrumpido de la película pasa rápidamente de lo sencillo a lo impactante. Sigue al dueño de la finca Dev (Manoj Bajpayee) a lo largo de su rutina matutina, a través de su casa con su esposa Nandini (Priyanka Bose), su precoz hijo Juju (Awan Pookot) y sus vivaces perros. Luego, la cámara lo sigue hasta un taller afuera, donde Dev se ata a una especie de arnés. Cuando sale de esta letrina, la luz del sol ilumina un par de enormes alas marrones en su espalda, aparentemente hechas a mano con plumas de halcón de madera. Cuando se acerca a una cornisa montañosa cercana, casualmente se deja caer y emprende el vuelo, como si las alas fueran suyas.

Hay una cualidad práctica en los pocos elementos de cuento de hadas de la película. Existen principalmente en segundo plano, lo que permite que una pieza íntima, en su mayoría en inglés, sobre la familia de Dev ocupe un lugar central, cuando su hija Vanya (Hiral Sidhu) regresa a casa de la universidad para pasar el frío verano. del Himalaya.

“The Fable” se rodó en película de 16 mm, que Reddy y el director de fotografía Sunil Borkar utilizan con un propósito reflexivo. No sólo presenta la veta pesada y otras imperfecciones del material, sino que también mantiene los rayones, la decoloración y los tonos magenta de una impresión de película vieja y maltratada. El mismo acto de ver “La fábula” se siente como redescubrir algo que alguna vez fue muy conocido, pero perdido en el tiempo, ya que las fábulas infantiles sirven para procesar duras comprensiones sobre el mundo.

Aunque está ambientada en 1989, la voz en off ocasional de la película, de un personaje inicialmente vago, recuerda estos misteriosos eventos del presente, 35 años después. Si bien esta narración inicialmente enmarca “La fábula” como una retrospectiva de la familia de Dev y su vida cómoda, el lento desarrollo de la trama va de la mano con el descubrimiento de quién está contando realmente esta historia y por qué.

En poco tiempo, la hermosa vegetación de postal de la película se ve inundada de humo y oscuridad, mientras los incendios en la ladera de la montaña arden cada dos noches, mientras Dev intenta descubrir si alguien de un pueblo cercano ha estado guardando rencor. Las acusaciones vuelan en todas direcciones. Algunos de ellos están dirigidos a una tribu nómada local, que no habla, pero deambula por los bosques, tarareando y cantando al anochecer. Sucede que Vanya está enamorada de un joven miembro de este grupo, lo que introduce indicios de una historia de amor prohibida más allá de las diferencias de clase. Sin embargo, Dev está demasiado preocupado con su cruzada como para descubrir a los culpables e incluso reconocer la floreciente sexualidad de su hija, que Reddy captura con un toque suave.

A medida que avanza la película, las supersticiones alteran la estructura de la finca y las tierras circundantes, mientras Dev solicita la ayuda de una fuerza policial militarizada local para tomar drásticas contra cualquier sospechoso, permitiendo que sus empleados, pobres pero leales, sean maltratados. en el proceso. . Hay un marcado y notable descenso moral en las apenas dos horas de la película (alrededor de una semana o dos en la historia) que no puede evitar cuestionar cómo podría ser esa trayectoria en el transcurso de 35 años.

Como Dev, Bajpayee sufre una transformación sorprendente. Pasa de encarnar una calidez paternal tangible a representar algo abstracto, insensible e inquietantemente punitivo. En su retorcida búsqueda de justicia, pone en marcha un efecto dominó financiero y sociopolítico, arrojando luz sobre su patrimonio como un microcosmos de un sistema moderno vasto y desigual. Las mismas nociones de propiedad de la tierra y de clase quedan implícitamente expuestas, no como sistemas que se corroen desde dentro a pesar de las buenas intenciones, sino que funcionan tan corrosivamente como se pretende.

Al situar estas críticas políticas en un escenario tan impresionante y prístino, “La fábula” aborda la cuestión de si los miedos culturales que se apoderan de las comunidades son un estado natural o una construcción humana que surge del poder y la hegemonía social. La historia se desarrolla en la frontera oriental de la India, y sus nómadas son implícitamente forasteros. Desafortunadamente, no es inesperado que ellos carguen tan rápidamente con el peso de las sospechas de los aldeanos en una película tan profundamente conectada con el medio indio contemporáneo y su inclinación autoritaria de derecha.

El hecho de que esta sombría realidad sea recordada tan ferozmente por un aparente cuento de hadas es la fuente del poder incontenible de “La fábula”, ejercido por Reddy como si fuera un hechicero cinematográfico que fusiona pasado y presente, hasta que la memoria, la nostalgia y las creencias profundamente arraigadas dejan de quedar grabadas. en piedra. Es, en efecto, una manera nueva y necesaria de verso a sí mismo, a su infancia, a su hogar.