El gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta, ha puesto en marcha la construcción de la segunda etapa de la red de ciclovías en la zona metropolitana de Puebla. Este proyecto busca garantizar que los usuarios de la bicicleta puedan circular y llegar a sus destinos de manera segura y eficiente.
Para la ejecución de estas obras, la Secretaría de Infraestructura estatal lanzó una convocatoria pública de licitación. La empresa que resulte adjudicada tendrá la responsabilidad de realizar los trabajos de pintado, delimitación, instalación de confinadores y mantenimiento en diversas vialidades de Puebla capital, Amozoc y San Andrés Cholula.
De acuerdo con los plazos establecidos en la licitación, los interesados tienen hasta el 29 de julio para inscribirse. Una vez adjudicado el contrato, se dispondrá de un periodo de 175 días para ejecutar los trabajos, con una fecha de conclusión estimada para el 28 de diciembre de este año.
Al menos 20 rutas integradas
Extraoficialmente se conoce que esta extensa red de movilidad sustentable estará conformada por al menos 20 rutas. El plan contempla la integración de ciclopistas ya existentes —como las del Bulevar Forjadores, avenida Las Torres, el Periférico Ecológico y la lateral de la Recta a Cholula— con nuevas ampliaciones e infraestructura.
Como parte fundamental de esta segunda etapa, se proyecta el inicio de la instalación de carriles ciclistas en la Diagonal Defensores y en la carretera federal Puebla-Amozoc, abarcando zonas como Casa Blanca. Asimismo, el gobernador Alejandro Armenta ha anunciado previamente que el arco sur del nuevo Periférico 5 de Mayo también contará con su respectiva ciclovía.
Para consolidar este sistema, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, ha adelantado que toda esta infraestructura se complementará con la implementación de un sistema de bicicletas públicas y la instalación de biciestacionamientos, obras que se integrarán con la futura línea de Cablebús de la entidad.

